Fangoria - Arquitectura efimera














Una exposición de arquitectura de Chicago, a la cual asistían Alaska y Nacho Canut, inspiró el nombre del disco, Arquitectura efímera. Lo eligieron por contradictorio y lógico, aunque también por estar formado el álbum con canciones de sentimientos del pop más efectivo, un género obligatoriamente efímero, según Alaska y Nacho Canut.En los primeros meses de 2004 se pone a la venta Arquitectura efímera cuenta con 12 canciones en las que han usado guitarras y electrónica, al más puro estilo Fangoria producido por Carlos Jean, junto a los propios Alaska y Nacho.Para el clip del primer single, Retorciendo palabras contaron con la colaboración especial de los actores Pablito Calvo (Tony, de Cuéntame) y la actriz Elsa Pataky. Se da la circunstancia de que en la letra de Retorciendo palabras es de Ajo (ex Mil Dolores Pequeños, Experimentaclub) y la música de Carlos Jean.El disco incluye la adaptación del tema de Ramones Here today, gone tomorrow, que lo titulan Hoy aquí, mañana vete.Tambien se edita a la vez una edición limitada de lujo que incluye un libreto de 40 páginas y un DVD que consiste en seis video clips realizados por iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Los clips han sido concebidos y dirigidos por seis videoartistas (Carles Congost, Manu Arregui, Ruth Gómez, Christian Jankowski, Marina Núñez y Martín Sastre) y todo ellos exploran, a través de las miradas de sus autores, las posibilidades de la arquitectura efímera que proponen las seis canciones de Fangoria que han inspirado los citados trabajos.1.Adios (Manu Arregui)2.Retorciendo palabras (Carles Congost)3.Interior de una nave (Ruth Gómez)4.Nadie mejor que tú (Christian Jankowski)5.El arte de decir que no (Marina Núñez)6.La mano en el fuego (Martín Sastre).
En mayo de 2009 se reedita,arquitectura efimera en digipack dentro de la coleccion essential albums con las doce canciones el trabajo original de 2004.


- CD retorciendo palabras ( edicion sencilla) 2004.

- CD retorciendo palabras (edicion especial cd + dvd) 2004.

- CD retorciendo palabras (edicion essential albums) 2009.






El single presentacion fue retorciendo palabras,en el cd maxi podemos encontrar las siguientes remezclas del tema.Retorciendo palabras (Versión álbum) · Retorciendo palabras (The Droyds Vocal Mix) · Retorciendo palabras (Las Germanetes Gilda Remix) · Retorciendo palabras (Jean Extended Play).Segundo cd maxi fue miro la vida pasar con los siguientes cortes.Miro la vida pasar (Versión álbum) · Miro la vida pasar (Marc Almond's Fan-Glorious Electro Remix) · Miro la vida pasar (En plan travesti)El tercer cd maxi extraido del arquitectura efimera fue la mano en el fuego.La mano en el fuego (Versión álbum) · La mano en el fuego (Vive La Fete "Filo" Remix) · Carlos baila en otra dimensión (Medley)El cuarto cd maxi es Entre mil Dudas" extraído de su último álbum "Arquitectura Efímera". "Entre mil dudas" es una canción interpretada a lo diva que narra lo efímero de las relaciones. Este cd maxi incluye tres cortes; "Entre Mil Dudas", un remix del mismo tema realizado por Spam y una versión del "Carne, Huesos Y Tú" de Alaska y Dinarama interpretada a dúo con Carlos Escobedo, cantante de Sober.Se preparo un quinto singlel interior de una nave espacial abandonada y se grabo el videoclip pero la discografica no considero oportuno la edicion de este quinto sencillo,este videoclip esta incluido en el dvd arquitectura efimera deconstuida.


- CD maxi Retorciendo palabras 2004.

- CD maxi promocional (carpeta de carton) Retorciendo palabras 2004.

- CD maxi Miro la vida pasar 2004.

- CD maxi promocional (carpeta de carton) Miro la vida pasar 2004.

- CD maxi La mano en el fuego 2004.

- CD maxi promocional (carpeta de carton) La mano en el fuego 2004.

- CD maxi entre mil dudas 2005.

- CD maxi promocional (carpeta de carton) entre mil dudas 2005.


















- CD arquitectura efimera,sale a la venta en mexico en 2005 con la discografica +mas,no existe diferencia en cuanto a la edicion española.


- CD single promocional en carpeta de carton editado en mexico 2005.Retorciendo palabras (Versión álbum) · Retorciendo palabras (The Droyds Vocal Mix) · Retorciendo palabras (Las Germanetes Gilda Remix) · Retorciendo palabras (Jean Extended Play).




















En 2005, coincidiendo con el 15 aniversario de la fundación del grupo, sale a la venta "Arquitectura efímera deconstruida", en una edición especial y limitada en formato digipack que incluye 2 CD’s y 1 DVD.El CD1 es el disco original con todos sus temas. El CD2 incluye todas las remezclas y temas inéditos incluidos en los 4 singles publicados hasta la fecha. En total 12 temas incluyendo remezclas de Marc Almond, The Droyds, Vive la Fete, Icon of Coil, Carlos Jean, Spam, TV & TX, Les Germanetes Gilda y alguna que otra sorpresa, como son los duetos con Camela y Sober.El DVD incluye todos los video clips de "Arquitectura Efímera" más 3 temas grabados en directo en el Festival de Benicàssim FIB 2004, una entrevista a Olvido y Nacho donde hacen un repaso del disco y de la gira, imágenes inéditas del Halloween Travesti 2004... En total más de 1 hora de duración,un trabajo que no puede faltar en la estanteria de un buen fan.


- CD arquitectura efímera deconstruida ( 2 cd + dvd) 2005.